Los coches con Smart Key son más susceptibles a ser robados

2022-08-13 14:41:26 By : Mr. Kevin Wang

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Depender a un nivel muy alto de la tecnología nos puede hacer más vulnerables y pasarnos factura

La conectividad y la digitalización son dos conceptos que están transformando el sector de la automoción y nuestra manera de concebir la movilidad. Sin embargo, depender a un nivel muy alto de la tecnología nos puede hacer más vulnerables y pasarnos factura.

Con el paso de los años, las llaves de los vehículos han ido evolucionando y sufriendo cambios, ofreciendo nuevas prestaciones adaptadas a las necesidades del cliente y al entorno. Se conocen como Smart Keys, o llaves inteligentes, y se trata de un sistema para acceder a tu vehículo de manera directa y sin la necesidad de presionar ningún botón en el mando. A primera vista parece un milagro para aquellos que suelen perder las llaves del coche, sin embargo se ha convertido en un dolor de cabeza para los fabricantes y propietarios debido a las continuas vulnerabilidades que van surgiendo en el sistema.

Con el paso de los años, las llaves de los vehículos han ido evolucionando y sufriendo cambios, ofreciendo nuevas prestaciones adaptadas a las necesidades del cliente y al entorno

Para ello, la llave cuenta con una pequeña antena que está esperando de forma constante una señal de radio del vehículo en torno a los 315Mhz. Cuando se toca la maneta de la puerta, se activa otra antena en el vehículo con un alcance de entre 5 y 20 metros que “rastrea” la señal de la llave y, en el caso de encontrarla dentro del alcance, se origina un desafío-respuesta entre la llave y la maneta para desbloquearla y poder acceder al vehículo. Todo este intercambio de información se encuentra cifrado.

Un funcionamiento que puede parecer muy sofisticado, pero que no parece suponer un problema para los que se dedican al robo de coches. España es el tercer país europeo con más robos de coches. Según el Ministerio de Interior, en 2017 se robaron más de 42.000 vehículos, un total de 120 coches al día. Ya sea para destinarlos al tráfico ilícito o para despiezarlos, lo cierto es que el robo de coches ha alcanzado unas cifras muy elevadas y un grado de “especialización” tan alto que los delincuentes pueden llegar a hacerse con un vehículo en apenas 30 segundos, sin causarle daño alguno.

Las Smart Keys se han convertido en un dolor de cabeza para los fabricantes y propietarios debido a las continuas vulnerabilidades que van surgiendo en el sistema

En el caso de las Smart Keys, los delincuentes realizan el ataque man-in-the-middle, también utilizado para sustraer credenciales del banco, leer conversaciones de WhatsApp o interceptar correos electrónicos. Para hacerlo, el atacante no necesita ni siquiera romper el cifrado entre la llave y el vehículo. Simplemente tiene que hacer creer al vehículo que la llave inteligente se encuentra dentro del rango que permite abrir el vehículo y para hacerlo necesitará saber más o menos dónde está la llave y conseguir un dispositivo que apenas cuesta 30 euros en Internet, capaz de amplificar la señal haciendo creer al coche que se trata de una llave genuina.

España es el tercer país europeo con más robos de coches

Por ejemplo, imaginemos que el vehículo en cuestión está estacionado frente a un restaurante y que su propietario está comiendo dentro. El delincuente se acercaría lo suficientemente cerca del usuario como para capturar la señal de su llave inteligente y amplificarla para que el automóvil la reciba como si estuviera a su alcance. Una vez conseguido, el coche se abrirá y el delincuente podrá acceder dentro, con la alta probabilidad de que se lo lleve ya que los coches con este sistema suelen estar integrados con botón Start-Stop para poder arrancarlos.

Esto se debe a ciertos fallos de diseño en el mecanismo de cifrado de la llave. Ante esta realidad, los fabricantes de automóviles están buscando soluciones para implementar la seguridad. Algunos optan por incorporar en sus equipos empresas de ciberseguridad o capacitar a sus propios ingenieros, otros recomiendan dejar la llave dentro de una pequeña jaula de Faraday y algunos hasta meditan la posibilidad de desactivar el sistema.

Otra solución también podría ser eliminar la llave de toda la vida e integrarla completamente en el móvil o el smart-watch

En medio de todo esto, algunos fabricantes han ideado un sistema que consiste en introducir acelerómetros en la llave para que deje de emitir cuando lleva más de 40 segundos sin moverse. De esta forma, a los pocos segundos de dejarla en la entrada de nuestra casa no volvería a “activarse” hasta que detectara movimiento. Esta aproximación solucionaría este caso en concreto, pero no lo haría si llevamos la llave en el bolsillo, ya que en ese caso la llave sigue detectando movimiento.

Otra solución también podría ser eliminar la llave de toda la vida e integrarla completamente en el móvil o el smart-watch. De esta forma la identificación sería inequívoca, ya que además se podría incluir un doble factor de autentificación, como por ejemplo la huella o el FaceID.

Las ventajas que presenta la tecnología en nuestro día a día son claras y múltiples, pero también comportan riesgos como estos. Otro de los problemas que se ha constatado es la posible intrusión en el software del sistema infotainment (navegador/Radio del coche), por lo que se puede poner en peligro los datos personales que vienen de la conexión con el móvil o hasta se puede ejecutar acciones tan peligrosas como inutilizar los frenos.

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