iPhone 14. La innovación posible en un mercado en caída donde solo crece el premium

2022-09-10 11:46:54 By : Ms. Wendy Cao

Apple presentó cuatro nuevos modelos de su teléfono inteligente y no modificó los precios.La comunicación por satélite, la detección de accidentes y una mejor cámara son los aspectos más destacados del lanzamiento.Evento de presentación de nuevos iPhones en Apple Park, en Cupertino, Estados Unidos.Después de la revelación de la nueva línea de iPhone 14, que consta de cuatro modelos diferentes, la hija menor del cofundador Steve Jobs publicó una broma sobre el lanzamiento."Yo actualizándome de iPhone 13 a iPhone 14 después del anuncio de Apple", decía el "meme" que Eve Jobs compartió en una historia de Instagram.La imagen muestra a un hombre que sostiene una camiseta exactamente igual a la que lleva puesta.¿Cuánto vale el iPhone 14 & Co?Francisco Jerónimo de Apple ParkDisney anuncia la película animada 'Wish' para celebrar el centenario en 2023Apple anuncia el nuevo iPhone 14 con isla de notificación y detección de accidentesEl chiste apuntaba a algo que quedó patente durante la presentación de los nuevos teléfonos, cuyos precios parten de los 799 dólares antes de impuestos en Estados Unidos y los 1039 euros en Portugal: son muy similares a los modelos del año pasado.Apple presentó el refresco que se esperaba y que calcula suficiente para mantener su posición, en un mercado que está en gran frenazo.Mejoró las cámaras y la capacidad del procesador y la batería, agregó nuevas funciones y no cambió los precios, lo que incluso se consideró una sorpresa."Hubo mucha especulación con respecto al precio de los teléfonos y Apple nuevamente está siguiendo la estrategia premium", explicó a Dinheiro Vivo Francisco Jerónimo, vicepresidente asociado de la división de dispositivos de IDC EMEA, quien estuvo en la sede de Apple para el evento. .“Aunque hay mucha preocupación por el costo de vida y las economías en recesión, lo cierto es que el segmento premium fue el único que creció en el segundo trimestre”, dijo."Aunque todo el mercado de teléfonos inteligentes está cayendo, el segmento premium ha crecido y Apple tiene alrededor del 60% al 70% de ese mercado".Eso no debería cambiar mucho en el futuro cercano, pero hay dudas sobre si el segmento premium seguirá creciendo.“Lo que sí es seguro es que mucha gente se preguntará cuáles son las diferencias entre este teléfono y el anterior”, afirmó Francisco Jerónimo.En cuanto a formato, muy pocos.Apple presentó el iPhone 14 y el iPhone 14 Plus con los mismos tamaños que la versión del año pasado (6,1 y 6,7 pulgadas, respectivamente), con una pantalla Super Retina HDR y el mismo diseño.Los teléfonos heredan de los 13 modelos el chip A15 Bionic, con una CPU de seis núcleos y un motor neuronal de 16 núcleos, y prometen una batería que dura todo el día.En cuanto a la cámara, hay una mejora significativa en la captura de imágenes con poca luz y el enfoque automático.Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las novedades en tu email todos los díasPero las joyas de la corona de Cupertino son, por supuesto, los nuevos modelos 14 Pro y 14 Pro Max.Aquí es donde se ve el mayor esfuerzo por captar clientes que estén dispuestos a pagar más por un producto súper premium, cuyos precios parten de los 1349 euros y van hasta los 2149 euros (en el caso del 14 Pro Max con 1 Terabyte de almacenamiento) .“Lo que están haciendo es seguir ampliando el teléfono y sus prestaciones con más prestaciones y una mejor cámara”, resumió Francisco Jerónimo, en referencia al nuevo “chipset” A16 Bionic y la cámara trasera de 48 megapíxeles, más la calidad del enfoque.“Son mejoras que no son precisamente radicales ni únicas en el mercado, pero son necesarias para poder tener un producto premium, porque la cámara es una de las cosas que más valora y experimenta la gente a la hora de decidir si comprar o no", explicó el responsable de IDC.“Atraerá a muchos diseñadores y fotógrafos”, consideró.La otra innovación relevante es la comunicación por satélite, novedad basada en una sociedad entre Apple y la empresa norteamericana Globalstar.Todos los iPhone 14 tendrán SOS de emergencia satelital, para que el usuario pueda comunicarse con los servicios de emergencia cuando se encuentre en áreas remotas y sin cobertura de red.Para Francisco Jerónimo, este lanzamiento marca una inversión de futuro.“Creo que la oportunidad está en lo que Apple pueda desarrollar en términos de nuevas funciones en los próximos teléfonos”, dijo.“Aquí hay una gran oportunidad de poder ofrecer acceso a datos e internet a cerca de 3.500 millones de personas en el mundo que o no tienen acceso a internet porque viven en lugares sin cobertura, o el internet es muy débil”, él dijo.Apple indicó en su presentación que el servicio satelital SOS será gratuito durante los dos primeros años, lo que implica que luego será de pago o formará parte de un paquete de suscripción."Es probable que esto sea parte de algún servicio más", sugirió el analista de IDC.“Estamos aquí para ver una nueva función que hasta ahora no era posible en los teléfonos inteligentes y que Apple y otros fabricantes, Huawei también lanzó algo similar, comenzarán a ofrecer”, continuó.El analista se refería al anuncio de Huawei de que los nuevos teléfonos Mate 50 y Mate 50 Pro tendrán comunicaciones satelitales de texto, conectándose al sistema chino BeiDou."Es algo muy interesante porque eventualmente estamos hablando de un servicio pago y, lo que es más importante, un producto de alto valor, que se puede ofrecer a las personas que no tienen conectividad en muchos lugares".No solo será para áreas remotas, dijo, sino también para situaciones en las que los usuarios estén en medio del océano o en una montaña y no tendrán cobertura de red.El servicio SOS arranca en noviembre en Estados Unidos y Canadá y se basa en la comunicación entre antenas de iPhone y satélites Globalstar, con compresión de mensajes para acelerar su envío a una estación terrestre, que luego los pasará a los servicios de respuesta a emergencias.Los nuevos iPhone, que estarán en las tiendas el 16 de septiembre (excepto el 14 Plus, recién el 7 de octubre) también podrán detectar accidentes y alertar a contactos y servicios de emergencia.Es una función que compartirán con Apple Watch Series 8 y Ultra, también anunciada en el evento de esta semana.Los primeros 50 minutos de la presentación de Apple, que fue pregrabada pero tuvo un breve asentimiento en persona del CEO Tim Cook a la audiencia, se dedicó al Apple Watch y los AirPods.Esto solo nos permitió entender cómo la marca está enfrentando el momento actual del mercado de teléfonos inteligentes, que caerá un 6,5% en 2022.“Apple está ampliando su base de usuarios a nuevos productos”, afirma Francisco Jerónimo.“Alguien que tiene un iPhone ahora tiene AirPods y un Watch es muy importante para ellos, porque luego los servicios vienen después”.La marca sabe que muchos consumidores no actualizarán sus iPhones a los 14 modelos, pero pueden sentirse atraídos por sus nuevos relojes o auriculares inalámbricos."Esto conducirá entonces a un mayor consumo de servicios y lealtad en el ecosistema de Apple".La propuesta en cuanto a Watch fue una de las más interesantes del evento.Apple presentó dos novedades, la Serie 8 y la Ultra, con objetivos muy diferentes.La Serie 8 fue descrita por la ejecutiva Deidre Caldbeck como "el dispositivo definitivo para una vida saludable".La atención se centra en el ejercicio, el bienestar y la salud, con la adición de sensores de temperatura que controlan constantemente la temperatura de la muñeca y ayudan a detectar problemas de salud.Esta característica es muy útil para quienes están monitoreando la ovulación y tratando de concebir.La otra adición importante es la detección de accidentes.El acelerómetro del reloj detecta impactos severos y el sistema utiliza varios elementos, incluidos el micrófono, el GPS y el barómetro, para tomar una determinación de emergencia.Desde allí se puede avisar a los servicios de emergencia y datos de contacto indicando el lugar exacto del accidente.Entrenado durante un millón de horas en un entorno real, el sistema solo se activa cuando la persona está conduciendo.El reloj estará disponible a partir del 16 de septiembre por 509 euros y promete 18 horas de duración de la batería, con un modo de bajo consumo que puede alargar su vida hasta las 36 horas.En la parte superior de la categoría, Apple también tiene el Watch Ultra.Es un reloj orientado a la aventura y las condiciones extremas, resistente, con caja de titanio y hasta 60 horas de batería, GPS de doble frecuencia y alta precisión.Fue "diseñado para ayudarlo a correr las carreras más largas, explorar la naturaleza y los océanos del mundo", describió el ejecutivo Jeff Williams en la presentación.El precio es muy superior al de los otros Apple Watch: desde 1009 euros.Pero Francisco Jerónimo cree que la propuesta interesará a distintos tipos de consumidores.“El Ultra es un reloj fenomenal, no solo para quienes practican deporte en entornos muy difíciles sino también para profesionales que trabajan en entornos de alto riesgo”, consideró."Los relojes resistentes están despertando el interés de los profesionales que necesitan un reloj más duradero, y Apple está satisfaciendo esas necesidades".Los auriculares inalámbricos de Apple dominan el segmento y la segunda generación de AirPods Pro pretende mantener ese poder.El director ejecutivo Tim Cook los llamó "los mejores y más populares auriculares del mundo".Aquí, lo más destacado es la capacidad de personalizar el audio espacial, creando un perfil personal basado en el tamaño de la cabeza y las orejas.Traen mejoras en cuanto a cancelación de ruido y "transparencia adaptativa", que permite reducir el sonido exterior, mayor duración de la batería y resistencia al agua y la transpiración (tanto los AirPods como el estuche de carga).“Es una categoría que Apple sigue dominando y que seguirá creciendo, porque seguimos asistiendo a la transición de los auriculares con cable a los inalámbricos”, resumió Francisco Jerónimo.“Seguirá creciendo con fuerza en Apple”.Los AirPods Pro 2 llegan el 23 de septiembre por 299 euros.Sin novedades revolucionarias, esta presentación en un momento de caída del mercado muestra el poder que sigue teniendo Apple.Francisco Jerónimo destaca que el parón es generalizado e inevitable: “los propios altavoces inteligentes se están cayendo por primera vez en Europa, algo que todavía no había pasado”.Con la caída de las ventas al contado, Apple está tomando medidas para minimizar ese desliz al aumentar los incentivos para comprar uno de los nuevos iPhone al cambiar el antiguo.En los Estados Unidos, un iPhone 13 Pro puede valer $600 cuando compras uno nuevo.“Apple es la marca que logra retener gran parte del valor del producto después de 12 a 24 meses”, destaca Jerónimo."Ninguna otra marca puede hacer eso. Y porque pueden, las personas saben que cuando compran un producto de Apple, valdrá más".Esto puede ser suficiente incluso en un año sin diferencias radicales y con mejoras incrementales."Todos los años dicen que es el mejor teléfono que existe y que está hecho para durar", señaló Jerónimo."Pero la realidad es que este es el mejor teléfono que han lanzado y se está expandiendo a nuevas características que no estaban disponibles en ningún teléfono del mercado".