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2022-09-17 11:02:00 By : Mr. Steven Yan

Las nuevas tecnologías incorporadas a nuestro día a día a un ritmo cada vez más intenso, están cambiando, también de forma acelerada, la forma en que nos enfrentamos a la realidad del estudio, el trabajo, la movilidad e incluso las relaciones personales.No en vano, la 23ª edición del proyecto EPTV en la Escola 2022 eligió como tema del tradicional concurso de ensayos: "¿Por qué creemos que el mundo virtual es real?".Participan del proyecto alumnos del 9º año de la Enseñanza Fundamental de las cuatro regiones cubiertas por la EPTV (Campinas, Ribeirão Preto, São Carlos y Sul de Minas).El tema también nos hace preguntarnos ¿qué recuerdos guardamos de las rutinas que teníamos antes de la expansión del acceso a las tecnologías digitales?Las primeras conexiones a Internet se hicieron posibles en Brasil a partir de 1988, pero estaban limitadas a unas pocas universidades y empresas.En ese momento, pocas personas ajenas al ámbito académico habían escuchado la palabra Internet, que solía ir acompañada de la expresión: “red informática mundial”;lo que confundió aún más a la gente.Las conversaciones incluyeron palabras nuevas, términos técnicos en inglés y muchas expresiones que venían del universo náutico.Intente preguntarle a alguien que, a mediados de la década de 1990, se aventuró a "navegar" (sí, ese era el término usado en serio) en Internet cómo fue la experiencia.Seguramente escuchará algunos informes muy divertidos sobre las dificultades para configurar una computadora de escritorio, que necesitaba un accesorio llamado módem (modulador/demodulador) conectado a una línea telefónica.Por increíble que parezca hoy, echar un vistazo a este mar de datos de internet en esta etapa inicial fue algo muy similar a la experiencia de meter y sacar el pie de un charco de agua fría.Y eso significaba permanecer incomunicados durante la duración de cada inmersión.No todos los hogares del país tenían teléfono e, incluso los que lo tenían, no podían dejar la única línea de la casa dedicada a internet.Mientras alguien estaba conectado a Internet, todas las llamadas a la casa recibían una señal de ocupado.Como las llamadas de voz eran muy frecuentes y sobrecargaban el sistema, el costo de mantener una línea telefónica residencial conectada a Internet durante horas era alto.Por ello, las primeras experiencias de conexión en horario laboral solían limitarse a unos minutos, para descargar paquetes de datos, en muchos casos paquetes de correo electrónico, que se leían y respondían offline y se enviaban al volver a conectarse.La navegación, en general, comenzaba con la página de Yahoo!, que era una especie de lista de hipervínculos en los que podía valer la pena hacer clic, todos ordenados por temas y categorías.Las características gráficas eran muy simples, pero se necesitaba mucho tiempo para que toda la información fuera visible en la pantalla.Créelo.Revisar una foto en baja definición puede llevar más tiempo del que te llevará leer todo este texto aquí.Durante mucho tiempo, la vida digital no permitió el desplazamiento.Estar en línea significaba quedarse quieto y tener una computadora, incluso una portátil, conectada a un cable.Cables que entraban por la pared de una casa o un lan house, ambientes comerciales llenos de mesas y demás computadores, donde pagabas cada minuto online.Estos ambientes fueron una solución a la falta de movilidad y se popularizaron por la disponibilidad de puntos de acceso con conexiones más rápidas a precios que fueron bajando paulatinamente por la mayor competencia y la expansión de la infraestructura de los operadores.En estos lugares se establecieron relaciones sociales combinando tanto la dimensión presencial como la virtual.Hubo quienes se conectaron durante unos minutos para consultar su saldo bancario, enviar un correo electrónico de trabajo y quienes pasaron horas intercambiando mensajes con extraños o jugando juegos en línea.quien me respondeSin Google, Siri, Alexa…¿Quién podría dar respuesta a las más variadas dudas de nuestro día a día, antes de la popularización de las herramientas de búsqueda y los asistentes virtuales que resuelven dudas de todo tipo, de forma rápida y con buen humor?En el mundo sin internet, muchas de las preguntas que hoy se le hacen a Google tenían que buscarse en bibliotecas y enciclopedias (colecciones de libros que reunían información sobre las más variadas áreas del conocimiento).Debido a las limitaciones de espacio físico y tecnología de almacenamiento, había mucha disponibilidad de textos, que tardaban en actualizarse, pero, por las mismas razones, la oferta de contenidos audiovisuales muchas veces era muy limitada.La coordinadora general del proyecto EPTV na Escola, Lívia Lucas, recuerda una iniciativa que se desarrolló en este mundo pre-internet, que buscaba atender parte de la demanda de contenidos audiovisuales en las escuelas.“La colección de EPTV se dispuso en un sistema similar al de las videotecas. Las escuelas se registraron y pudieron tomar en préstamo cintas VHS con grabaciones de programas y reportajes especiales que se utilizaron como complemento al contenido didáctico”.Pero, ¿cómo afrontar las dudas sobre hechos recientes, temas cotidianos, estadísticas deportivas?Muchos de ellos terminaron llegando a las redacciones de diarios y televisores por teléfono, carta y fax (equipos que escaneaban documentos e imágenes impresas y hacían posible la transmisión por línea telefónica de la información reimpresa por el destinatario).¿Cómo hiciste nuevos amigos e influenciaste a las personas?A principios de los 2000 todavía estábamos lejos de la popularización de las conexiones desde celulares y tabletas, pero había una sensación de entusiasmo con los reencuentros que internet posibilitaba.En Orkut, la primera red social que tuvo éxito en Brasil, en particular, las comunidades se formaron a partir de las motivaciones más inusuales, como estas:“Quería helado, pero eran frijoles” - Historias de frustración.“Solo 5 minutos más” - Historias de personas que luchan con el despertador.“Abro la nevera para pensar” - Comportamientos comunes e inusualesSe discutieron temas mucho más serios, pero prevaleció un ambiente relajado y pocos podían creer que en unos años estarían conectados todo el tiempo, y que usarían internet para participar en reuniones de trabajo, asistir a clases o incluso consultar médicos.¿Cómo se compartían los archivos y documentos?Había más limitaciones para llevar trabajo a casa.A medida que los ordenadores personales ganaban espacio en los hogares, algunas tareas se podían realizar fuera del horario laboral.Antes de que los protocolos de conexión se volvieran más prácticos y los correos electrónicos fueran capaces de llevar archivos adjuntos más pesados, el método más popular para compartir archivos era usar disquetes.Los más populares fueron los de 3,5 pulgadas, con una capacidad de almacenamiento de 1,44 MB.Espacio insuficiente hoy para almacenar una sola foto tomada con un celular, pero en su momento servían para llevar varios archivos.Aunque contribuyeron a la productividad, los problemas para leer estos archivos no eran raros.El momento de insertar disquetes en un nuevo dispositivo solía estar precedido por mucha anticipación y tensión.¿Cómo se compartió la música?Cualquiera que esté acostumbrado a tener una enorme colección de canciones, catalogadas por compositor, álbum, género y época, no puede ni imaginarse las limitaciones que la tecnología y la industria musical imponen a los amantes de la música.El último trabajo de su artista favorito no siempre estuvo disponible para comprar en su país o ciudad.Sin tener a mano los soportes físicos con las grabaciones deseadas, dependíamos de la suerte de tener la radio o la televisión encendida cuando un programa decidía poner una canción que teníamos muchas ganas de escuchar.¿Lista de reproducción personalizada?Sólo aquellos que se dedicaban a monitorear la programación de la radio o pedir prestados discos a amigos podían obtener una selección grabada en cinta de casete.Las cintas mixtas, como se las conoció, podían contener de 60 a 90 minutos de música, pero la reproducción tenía que detenerse a la mitad.Al igual que los discos antiguos, escuchar el resto de la grabación requería cambiar entre el lado A y el lado B. Localizar una canción específica o repetir una canción siempre requería una secuencia de comandos para rebobinar la cinta de un lado a otro.Las cintas de cassette trajeron más portabilidad a la experiencia de escuchar música, porque se podían reproducir en los autos y, sobre todo a partir de principios de la década de 1980, se convirtieron en una fiebre, con la popularización de los Walkman, dispositivos portátiles con auriculares, que permitían la experiencia individual de incluir una banda sonora en diversas actividades diarias, especialmente al aire libre.¿Cómo ver películas en casa?A excepción de la programación que se muestra en la televisión, antes de la era digital, el consumo audiovisual era, en su mayor parte, una experiencia colectiva.Proyectar una película analógica en una pantalla dependía de la preparación de la sala, el control de la iluminación, una oferta muy limitada de títulos y casi ningún control sobre el horario y las pausas en la visualización.La situación comenzó a cambiar con la tecnología electrónica de las videograbadoras y la popularización de las tiendas de alquiler de videos.Las películas se pueden alquilar para verlas en el momento deseado, interrumpirlas tantas veces como sea necesario y revisarlas tantas veces como se desee, pero dentro de un período de tiempo determinado.La cantidad y variedad de títulos podía variar mucho, por lo que las empresas de alquiler solían ser muy populares los fines de semana.No siempre era fácil encontrar lo que buscaba en las estanterías y la decisión final podía llevar tanto tiempo como hoy, dados los inmensos catálogos de las plataformas de streaming.¿Cómo se podrían enviar mensajes urgentes?Sin herramientas de búsqueda, redes sociales y aplicaciones de mensajería, localizar información de contacto era una tarea que requería búsquedas en guías telefónicas, listados actualizados anualmente con los teléfonos fijos de personas y empresas.Pero, ¿cómo hacer llegar un mensaje urgente a alguien que se encontraba fuera de casa o fuera del horario de oficina de la empresa?Durante mucho tiempo, la solución tecnológica más ágil fueron los buscapersonas, que en Brasil se llamaban bips porque emitían un sonido electrónico cuando se activaban.Eran pequeños receptores de bolsillo que podían reproducir textos cortos transmitidos por antenas de radio en una pantalla diminuta.Antes de la llegada de los teléfonos móviles, era un recurso muy útil para contactar con profesionales, especialmente en situaciones de emergencia.¿Cómo se ubicaron las direcciones?Antes de que los dispositivos equipados con GPS llegaran a los teléfonos móviles, la planificación de viajes o incluso la mudanza a barrios lejanos de una misma ciudad dependía de consultar mapas impresos con antelación.Como, en la mayoría de los casos, era imposible incluir todas las calles de una ciudad en una sola página, el desafío era marcar de antemano la secuencia de páginas que se recorrerían en la ruta planificada.En la práctica, era necesario contar con la suerte de que las señales de tráfico estuvieran visibles y en buen estado y prever varias paradas durante el trayecto para solicitar orientación a otros conductores y peatones.¿Cómo se mantuvo informada la gente?Antes de la popularización de internet, la radio y la TV eran los vehículos con mayor agilidad para dar a conocer eventos.Las noticias tenían un amplio alcance y podían actualizarse con bastante frecuencia.Los diarios impresos tenían la misión de consolidar las noticias más importantes del día y, aunque no tenían instantaneidad, permitían que el lector volviera a consultar la información en cualquier momento.Próximas fases de EPTV en la Escuela 2022Los nombres de los semifinalistas del concurso de ensayos en la región de Campinas serán anunciados el 9 de septiembre y serán publicados en los noticieros Bom Dia Cidade, EPTV 1 , EPTV 2 y en el sitio web de EPTV.Para verificar, haga clic en el nombre de su región.Los 10 ganadores de cada región se anunciarán el 19/10.“El primer lugar en cada región recibirá un televisor nuevo como premio especial.Los tutores de estos alumnos reciben un lector de libros digitales (Kindle) y la escuela con el primer lugar recibe un proyector de video (Datashow)”, revela Lívia Lucas.La ceremonia de premiación y clausura está prevista para el día 23 de noviembre en Campinas.Si tienes dudas, consulta el calendario completo del concurso y mantente atento a las noticias de EPTV en la Escuela publicadas en nuestros noticieros y también en el sitio web: redeglobo.globo.com/sp/eptv/eptv-na-escola-campinas/